HISTORIA


Los orígenes de Tenabo  apuntan a la llegada de los españoles cuando entonces formaba parte del cacicazgo maya de Ah Canul con el nombre de T´nab. Esta palabra maya significa: lugar donde se mide a palmos. Es un pueblo con profundas raíces mayas que se formó desde las primeras migraciones después de la destrucción del reino de Mayapán.

T´nab era un pueblo maya dedicado a la agricultura, así lo reflejaban los ritos y ceremonias religiosos que estaban ligados al quehacer agrícola.  Durante la Conquista fue el lugar de paso para los ejércitos comandados por los Montejos, pero después de consumado el poderío español sobre los indígenas en 1544, fue adjudicada al español Juan García de Llanes quien bajo su cargo la llamó Tenabo.

En el año 1786, Tenabo estaba bajo la custodia de doña Josefa Buendía, para entonces demográficamente había descendido por casusa de las escazas tierras para el cultivo, por lo que muchos indígenas emigraron a la selva del sur de la península de Yucatán. La población aumentó considerablemente para el siglo XIX  al fundarse varias haciendas a sus alrededores, tales  como Orizaba, Sahcabmucuy, Santa Rosa, San Antonio Hoom, San Pedro, Vista Alegre, Chilib, entre otras. Durante la segunda parte del siglo XIX,  Tenabo vivió la época dorada con la explotación del henequén; las diversas construcciones de latifundios arquitectónicamente representaban la grandeza de este sistema económico, pero a la vez se acentuaba con más fuerza la explotación de los peones acasillados.

Para el siglo XX se dejó sentir la influencia de los movimientos revolucionarios, logrando suprimir la esclavitud a la que estaban sometidos los campesinos indígenas. Esto dio pie, al decaimiento de las haciendas y en consecuencia la economía tenabeña se vio afectada.
A partir de 1916, la organización territorial del estado de Campeche sufrió cambios en su estructura dando lugar a los primeros municipios libres, entre los que se encontraba Tenabo.

Al principiar la década del siglo pasado, Tenabo aumentó demográficamente y económicamente se fortaleció,  lo que valió que su cabecera municipal, sea elevada al rango de ciudad el 13 de agosto de 1960.

Hoy día, como municipio y como cabecera municipal, es una población singular debido a que su gente ha heredado, al igual que los otros pueblos del Camino Real, un carácter alegre, hospitalario y sobre todo muy gentil. Es muy común ver, sentir y disfrutar el buen trato de sus habitantes quienes cálidamente hacen de la estancia del visitante algo inolvidable.

 

PATRIMONIO EDIFICADO


A pesar de ser uno de los municipios más pequeños geográficamente, Tenabo alberga una serie de  monumentos interesantes que han marcado cada etapa de su pasado histórico.


Iglesia de la Asunción

Este templo católico es una edificación religiosa que corresponde al siglo XVII y fue construido por la Orden Franciscana.  Su fachada es generalmente austera representando la humildad. Ostenta en su parte superior una espadaña de dos cuerpos con dos vanos en las que se encuentran las campanas; cuenta con una ventana coral, puerta de portón en forma de arco. En su interior se encuentra resguardada la imagen sacra del patrono del lugar: el Gran Poder de Dios, al cual se ofrece cada año una fiesta en su honor, así como la imagen de la virgen de la Asunción. Llama la atención a los costados del templo, cercanos al altar  dos hermosos retablos, los cuales  generalmente cambian de santos.

Este monumento se ubica frente a la plaza principal de Tenabo.






C
ine Teatro Marentes

Uno de los edificios representativos de la ciudad de Tenabo es el Cine Teatro Marentes, propiedad del señor Ricardo Marentes Miranda, mejor conocido con el sobrenombre de “El Tigre Marentes”, quien perteneciera a una de las familias de alcurnia de dicha población. Este centro cultural y de entretenimiento es bien recordado en sus ayeres por la gente de antaño quienes disfrutaban en él puestas en escenas y películas que los transportaban a otras historias ajenas a las suyas. En los años 80 del siglo pasado fue ocupado por la dirección de  Educación, Cultura y Deporte y en la actualidad es nuevamente utilizado como teatro de la ciudad.


C
asas Coloniales del Centro Histórico

Caminando por las calles de Tenabo se puede contemplar diversas casas de estilo colonial que datan del siglo XVII y en donde vivieran las primeras familias pudientes. Gran parte de ellas han sido intervenidas para su rescate y conservación lo que da un toque más original de su arquitectura.

 

Hacienda San Pedro cuncheil

San Pedro X´cuncheil fue una de las numerosas unidades de producción henequenera y ganadera que existieron en el territorio campechano y que desarrollaron su mayor apogeo económico y social a finales del siglo XIX.
Su modelo arquitectónico es de gran representatividad y hoy día puede distinguirse un gran patio central en el que se vislumbra un pasillo que lleva a la casa principal que aún conserva algunos elementos originales. En un costado oriente de la plaza se puede contemplar la casa de máquinas, con su fachada de ocho vanos en general, seis de ellos de acceso y tres arcos de medio punto que descansa sobre columnas de fuste liso. Un poco más al oriente se encuentra una noria con canales de irrigación que conducen a los  abrevaderos y en la parte posterior continúan cuatro corrales. En este mismo parámetro se localiza lo que fuera la capilla la cual es de una sola nave y que sirvió de refugio espiritual de los habitantes de la hacienda.
La hacienda San Pedro X’cunchéil declinó en la primera mitad del siglo XX con el advenimiento de la Revolución Mexicana que transformó la vida económica, política y social, tanto urbana como rural, de México.
Se puede llegar por la carretera Tenabo-Campeche, en la desviación hacia el ejido de Xmozón y a 6 km. de éste. Su nombre probablemente significa “lugar poblado por árboles conocidos como orejones”.


H
acienda Boholá

La finca es una edificación del siglo XIX y perteneció a don Ermilo Guzmán en 1857. Sus principales cultivos fueron el henequén, maíz, caña de azúcar y yuca, además  que en ella se criaban ganado vacuno y bovino como parte de la producción integral de esta unidad económica.
Los viejos muros dejan ver la estructura arquitectónica de la hacienda que se componía de un patio central; al sur se encuentra la casa principal y la noria con un partido circular y sus anexos. Al norte se conserva un núcleo de habitaciones que fueron ocupadas por los trabajadores o peones acasillados de la hacienda. También puede apreciarse lo que fuera una bodega y una parte de ella dedicada a ser capilla doméstica. Después de su funcionamiento como hacienda henequenera y ganadera fue adquirida en 1940 por Federico Palma quien fomentó en ella el cultivo de piña.

Hoy, la hacienda Boholá es un núcleo de importante valor cultural, social y monumental, digno de ser conservado para las generaciones futuras de nuestra entidad.
En el municipio de Tenabo, por un camino de terracería que conduce a Emiliano Zapata y a unos 10 km. de Tinún, se localizan los restos de la ex hacienda Boholá, cuyo nombre probablemente significa “agua que suena”.



H
acienda Chilib

Una de las haciendas más imponentes en el municipio de Tenabo es sin duda Chilib, una construcción que data del siglo XIX. Chilib fue una de las más prósperas llagando a poseer dimensiones territoriales que sobrepasaban a cualquier hacienda de la región. Su producción era variada: henequén, maíz, algodón: ganado vacuno, caballar y lanar, aves de corral, entre otros.

Esta hacienda perteneció a Rafael de Regil Cazares y posteriormente a Cecilio Coyoc. Actualmente se puede apreciar la belleza de antaño que la caracterizó, semejante a las fincas con reminiscencias francesas, adosado a la Casa Grande, una peculiar arquería morisca poco usual para la región del Camino Real, eso le brindó cierto tipo de magnetismo y elegancia a su fachada rematando en la hermosa chimenea. Cruzando el patio central se encuentra un gran templo, que tiene su acceso  por medio de una pequeña escalinata que conduce a un atrio con muro bajo y pilastra con fustel decorado. Al fondo, a un costado de la noria, se encuentra una crujía de dos habitaciones, la cual carece de escalera. Solo conserva algunos vestigios de las cubiertas y arco de medio punto en el interior.

La hacienda Chilib
se encuentra ubicada a unos 32 km. de la carretera Campeche-Mérida y se localiza a unos 9 km., al oriente de Tinún. Su nombre proviene del vocablo maya que significa “Palillo Seco”.





H
acienda Orizaba

Orizaba fue una de las haciendas más importantes del Camino Real. Durante la Revolución Mexicana perteneció a Alfredo Saldívar y hasta entonces se dedicaba al cultivo y producción de henequén. Al pasar la hacienda a manos de los señores de origen español don Fernando y don Antonio Palomeque Pérez de Armida, la convirtieron en una de las más famosas ganaderas de la región, especializada principalmente en la cría de toros de lidia, de igual manera en ganado vacuno y lanar aunque en  menor escala.
Se puede apreciar parcialmente la casa del hacendado, que presenta cuatro niveles; a un costado y adosado al muro sur de ésta casa se localiza una larga crujía que funcionó como caballerizas; junto a las caballerizas se localiza otra crujía utilizada como bodega, actualmente es parte de la casa de peones, todo esto dentro del primer patio central o principal.

Detrás de la casa del hacendado se encuentran dos corrales con piletas y abrevaderos; en un segundo patio exterior se localiza inicialmente la casa de máquinas, construcción que todavía conserva la chimenea o chacuaco; un muro continúa en lo que pudo haber estado la bodega sin embargo sólo se conserva el muro sin partido arquitectónico.

A unos 2 km., al Nor-poniente  de la casa de máquinas se localiza la capilla domestica; y al norte de éste paramento se encuentran varias habitaciones de los peones; existen varios pozos en todo el casco; el pozo central conserva la estructura de acero de la veleta contemporánea; algunos vestigios más se localizan a unos metros al sur de la casa del hacendado correspondientes a diferentes habitaciones o bodegas

Se localiza 9 Km al Nor-poniente de Tenabo, por el camino que conduce a Punta Cuyo. Esta hacienda es una construcción del siglo XIX y XX y es la más cercana a la costa.




H
acienda Santa Rosa

Un claro ejemplo de estas extraordinarias construcciones arquitectónicas que existen en el estado de Campeche es la hacienda Santa Rosa, que se encuentra a las afueras de la ciudad de Tenabo. La finca perteneció a don Rafael de Regil Cazares Y actualmente se utiliza para actividades recreativas y de eventos sociales.

La finca es una edificación del siglo XIX; que aún conserva su acceso a base de pilastrones con pináculos que conducen a un patio central o corral, al fondo de éste se levanta la que fue la casa principal completamente intervenida y conservando algunas habitaciones; al costado sur poniente se encuentra la noria; a unos 10 mts., al poniente se encuentra una serie de habitaciones, son de piedra, un núcleo no conserva cubiertas, encontrándose prácticamente en ruinas.

Santa Rosa se encuentra enmarcada en un bello paisaje llano y arboleado, y  se localiza a 2 km., al sur poniente de Tenabo, a unos 800 mts. de la carretera federal Campeche-Tenabo y a 35 km., de la ciudad de Campeche.


Z
ona Arqueológica de Kankí

Este sitio prehispánico expresa el estilo arquitectónico Puuc, lo que se puede apreciar en sus edificios que aún permanecen en pie y otros que han sido restaurados parcialmente. Este sitio fue descubierto y reportado por el investigador y explorador Pollock en 1940.
Su auge parece haberse dado durante los años 600- 650 d.C. y los últimos registros de ocupación han sido fechados para el Clásico Terminal, entre los años 800 y 1000 d.C.
La Estructura I o Palacio, es la más importante del sitio, y consiste de un edificio de dos niveles que cuenta con columnas con capitel que forman de ocho a diez accesos para dos aposentos separados por una amplia escalinata central; en él se observan vestigios de grecas, mascarones de Chaac y frisos adornados con relieves rectangulares, propios del estilo Puuc. Otras Estructuras importantes de Kankí son la VI o de la Bóveda de Escalera Invertida, y el Conjunto de las Columnas.
Se localiza a unos 48 km de la ciudad de San Francisco de Campeche; para llegar se toma la carretera federal núm. 130 Campeche- Mérida por un camino de pavimentos.

 


FIESTAS Y TRADICIONES

El municipio de Tenabo cuenta con una serie de eventos que forman parte  del calendario de fiestas que reúne a fieles y profanos. Algunas de estas celebraciones se remontan a la época de los antiguos mayas, las cuales fueron adaptando elementos hispanos con la llegada de los conquistadores en el siglo XVI. Otras celebridades surgieron durante el Virreinato y otras más durante el México independiente las cuales hoy día son parte del folclor cultural de los pueblos del municipio de Tenabo.


F
iesta patronal del Gran Poder de Dios

Esta festividad es la principal que se celebra en la capital de municipio. Inicia un viernes con la bajada de la imagen del santo patrono: el Gran Poder de Dios. Posteriormente, se llevan a cabo misas y procesiones de los gremios de la comunidad en honor al santo. En los días siguientes se puede disfrutar de la tradicional vaquería en donde grupos jaraneros se reúnen para deleitar a los asistentes con su ritmo y destrezas en este antiguo baile que contagia a cualquier persona. Al concluir el novenario, los patrones de cada grupo organizan un convivio en donde toca la Charanga del municipio, y se reparte antojitos regionales y horchata. La corrida de toros es común en las fiestas, la cual se extiende hasta el último día de la fiesta al igual que los bailes populares.
Durante los días de fiesta se montan exposiciones culturales y artesanales, con módulos que muestran productos típicos del lugar. También se lleva a cabo concurso de globos hechos de papel de china; se organiza otro donde participan diversos estandartes bordados a mano por artesanos del lugar, con la imagen del Gran Poder de Dios al centro y adornado con palmeras, en donde se califica la dificultad y delicadeza del trabajo.

La fiesta concluye con el denominado “Domingo de batalla”, llamado así porque es un día en donde el pueblo presencia en medio de la música, el espectáculo de juegos pirotécnicos. Previo al cierre de la feria, al mediodía, se hace la procesión del Santo Patrono alrededor del parque.

Esta celebración de tipo religioso-profano se lleva a cabo cada año en el mes de mayo. 



L
a Feria del Holoch

La feria del Holoch tiene sus orígenes en la hacienda de San Pedro, ubicada a los alrededores de Tenabo, en donde por iniciativa propia del dueño se comenzó a realizar esta fiesta, posteriormente fue traslada a la ciudad de Tenabo. Se realizan eventos culturales traídos de otros estados, juegos mecánicos, corridas de toros, bailes populares y exposiciones ganaderas.

Esta feria se realiza en
el mes de de diciembre.


Tinún

La feria del Dulce

Hace más de tres décadas el poblado de Tinún es sede de la feria del Dulce. Esta comunidad es productor de una diversidad de dulces de gran variedad de frutas tropicales elaborados de manera artesanal por las mujeres. Para los que gustan de estos deliciosos dulces se puede disfrutar el nance, ciricote, papaya, marañón, mango y cocoyol elaborados en almíbar y a base de alcohol. Estos dulces,  además de ser sabrosos conservan su valor nutricional pues son elaborados a baño maría sin el uso de conservadores. El chile habanero en escabeche es otra de los productos que forman parte de esta deliciosa tradición artesanal.

Durante la feria los asistentes pueden disfrutar de festivales culturales, exposiciones pictóricas y fotográficas, concursos de dibujo y conferencias.

Se realiza a principios de diciembre.

 

Fiesta patronal de San Miguel Arcangel

Tinún celebra a San Miguel Arcángel, patrono del lugar, para los habitantes es muy especial ya que la comunidad demuestra su agradecimiento por la buena cosecha obtenida en sus trabajos, ofreciéndole alimentos hechos a base de maíz (panes de elote, panuchos, tamales, etc.).

Las actividades religiosas incluyen la procesión de la imagen del santo, el cual es paseado por las principales calles del poblado, en medio de cánticos y portando velas que ellos mismos adornan, misas y novenarios.

Para esta ocasión, la población presencia el espectáculo de la Cabeza de Cochino representado singularmente por las muchachas del pueblo, quienes ejecutan la danza al ritmo de la música de la Charanga de Calkiní.  Además dentro de lo profano se realizan bailes populares, corridas de toro, concurso del palo y cochino encebado, entre  otros.

Esta fiesta patronal se celebra el 29 de septiembre.

Tinún se encuentra a 9 km de la cabecera y a 48 km. de la capital, Campeche.
La feria del Dulce se celebra en los primeros días del mes de diciembre.

 


E
l Carnaval

El carnaval, al igual que en otras partes del Estado, también tiene una representación en Tenabo. En los primeros días se efectúa las coronaciones de los reyes infantiles, del medio estudiantil  y por último el de la Reina del Carnaval de Tenabo. El sábado se celebra el Bando de Carnaval y posteriormente inicia la vaquería, con grupos jaraneros invitados de otros lugares del Camino Real que llegan a sumar más de 300 bailadores, quienes entran bailando la cabeza de cochino. Después se realiza el concurso de baile, se llevan a cabo concurso de disfraces y de comparsas, que concluyen con un baile popular en el parque principal.

Para finalizar, el martes se organiza un concurso de triciclos por la mañana, ya que en la tarde da inicio la acostumbrada “pintadera” donde hace su aparición el tradicional “toro petate”. Las fiestas carnestolendas llegan a su fin con el Baile de Gala, en donde premian a los participantes en los diferentes eventos.

Las fiestas carnestolendas se celebran en el mes de febrero.



L
a Magna Vaqueria Peninsular

La vaquería es un verdadero espectáculo lleno de ritmo y color en donde los bailadores hacen uso de su destreza dancística para ofrecer al público uno de los bailes más representativos del Camino Real y de la península de Yucatán. 

Generalmente, la fiesta comienza en la casa del organizador principal, al que se le denomina “diputado”. De ahí, salen los danzantes acompañados de la orquesta, se dirigen en busca del palo de ceiba, cocotero o guano, que llevan danzando, para después sembrarlo en el centro del improvisado coso (plaza de toros o calle principal) donde se efectuarán las corridas de toros.

Después de plantar el árbol, los bailadores interpretarán  “La danza de las cintas” en torno al palo, para continuar bailando hasta la plaza donde habrá de  efectuarse la vaquería. En un extremo de la explanada, se ubica la orquesta “La Charanga Jaranera” que está formada por dos trompetas, dos clarinetes, un trombón, un sax-tenor, un contrabajo, dos timbales y un güiro; ésta, iniciaba el acto con una pieza: “La Angaripola” o “Los Aires del Mayab”. La orquesta, además de amenizar la vaquería, acompaña las procesiones del Santo Patrono del pueblo y por las tardes anima las corridas de toros.

El baile inicia alineando dos filas de danzantes frente a frente, agrupados  por sexos, unas veces en dos filas y otras por parejas, los bailadores dibujan hermosas figuras en el piso, existe gran variedad de pasos según la habilidad de quien lo efectúa; después de un tiempo de baile se escucha la exclamación ¡bomba! y se detiene la música para oír ingeniosos versos picarescos que provocan la risa de los presentes.

Al ritmo de las jaranas 6 X 8, 3 X 4, los ágiles pies de las parejas tejen piruetas en el aire y se disfruta tanto que los bailadores suelen danzar hasta el amanecer.

La vaquería suele realizarse en las festividades religiosas y culturales principalmente.



GASTRONOMÍA


Los pueblos del Camino Real cuentan con una gastronomía rica y variada, elaboran deliciosos y diversos platillos tradicionales como la cochinita pibil, frijol con puerco, puchero, carne de venado en salpicón y pipían,  papadzul, chocolomo y mondongo Para el día de los muertos se acostumbra comer pibipollo y brazo de reina.
También se puede disfrutar de deliciosos dulces tales como merengues, dulces de pan, papaya, plátano, calabaza y yuca, de igual forma dulces de nance y ciruela.

Este municipio se destaca por la elaboración de frutas en almíbar y al licor. Las conservas son una importante aportación de las mujeres, principalmente de la localidad de Tinún y son comercializadas, no sólo en la entidad, sino también a nivel regional.



ARTESANIAS

Los artesanos de Tenabo elaboran hamacas y se dedican a la confección de hermosos y llamativos trajes típicos del estado, como el huipil, los ternos y blusas bordadas que representan la vestimenta típica de la mujer campechana.