HISTORIA


En 1518 cuando la expedición de Juan de Grijalva fondeó en las aguas del Carmen, descubrió que esta isla había estado habitada por indígenas de origen maya; connotados historiadores hablan también de migraciones de grupos Toltecas, Zapotecas y de los Xiu, conquistadores de Xicalango.

El piloto mayor de la expedición de Grijalva, llamado Antón de Alaminos bautizó a la Isla y sus aguas como Isla de Términos por considerar que aquí terminaba la gran isla que creían era Yucatán.

A pesar de haber sido descubierta en 1518, la isla del Carmen fue colonizada tardíamente, varios fueron los factores que influyeron, por una parte la concentración de esfuerzos en la conquista de la gran Tenochtitlán y por la otra, la tenaz resistencia de los Mayas. También influyeron las dificultades sufridas por Francisco de Montejo el Adelantado al atravesar esta región en su búsqueda de la conquista de Yucatán.

Durante la época pirática, la isla sirvió de refugio para los saqueadores, desde allí se organizaron expediciones para robar y despojar algunos pueblos de los contornos. Después de varios intentos, las autoridades de la península logran expulsarlos gracias a la acción de las fuerzas al mando  de don Alonso Felipe de Andrade. Después de expulsar a los piratas, se estableció el presidio del Carmen, que estaría bajo el cuidado del virrey de la Nueva España, quien designaba a las autoridades locales. El presidio dependería de la provincia de Yucatán.

Los primeros habitantes fueron pobladores campechanos, meridanos y tabasqueños. La población aumentó, y su comercio adquirió renombre en varias partes del mundo.

Durante el Imperio de Iturbide, pasó a pertenecer a Puebla; una vez derrocada la monarquía, el Carmen pasó a ser parte de Tabasco, y en 1824 de nuevo pasó a pertenecer a Yucatán.

En 1828 el Congreso del Estado le dio el título de Villa gracias a la insistencia y petición de sus pobladores y autoridades. El 10 de julio de 1856 el presidente de la República, Ignacio Comonfort, le otorgó el título de Ciudad.

Los sucesos de Campeche del 6 y 7 de agosto de 1857 que terminaron con la separación de Campeche y Yucatán, fueron apoyados por el gobernador de Ciudad del Carmen. Esto motivó que hubieran protestas, encarcelamientos y destierros, fue así como el Carmen siguió a Campeche en su idea de formar un nuevo estado.

 


PATRIMONIO EDIFICADO

 

Arquitectura Religiosa

 

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

En el lugar que ocupa actualmente la iglesia de Nuestra Señora del Carmen  existió una pequeña y sencilla construcción religiosa hecha a base de madera que significó el principal centro de reunión de la comunidad católica de la Isla del Carmen, durante todo el siglo XVIII.

La capilla sufrió en 1850 un terrible incendio, pudiendo rescatar los feligreses, en una demostración de fe, únicamente la imagen de la virgen. En 1852, se inició la reconstrucción de la parroquia, aprovechando los cimientos y la idea original del oficial de marina Mateo Perry, los trabajos concluyeron tres años después, inaugurándose el 16 de julio de 1856.

Está construida a base de piedra, madera y sascab; su entrada principal es de arco de medio punto con portón ferrado; la portada es de dos cuerpos con remate mixtilíneo flanqueada por dos torres campanarias de 3 niveles: una de ellas con una campana, la otra tiene un reloj monumental; además al centro, tiene una ventana coral. Está coronada con una crestería oval rematada por un perillón, y sobre éste una cruz latina.



El templo posee una cúpula de media naranja, el techo es de bóveda de cañón corrido cubierta con madera en duela machihembrada de caoba. Está ornamentado con candiles y vitrales, su altar principal está recubierto con mármol tepeaca rosa, el cual cubre también los muros y pisos; la planta de la nave es en forma de "l". Se pueden apreciar bellos vitrales, retablos labrados en madera y pinturas al óleo.

Ubicación: calle 22 entre 31 y 33, Centro.

 

 

 



L
a Iglesia del Jesús Nazareno

La construcción de este recinto religioso data del siglo XIX. Durante el segundo imperio, este templo fue visitado por la emperatriz Carlota, invitada por los colaboradores de la invasión francesa a escuchar la misa.

Arquitectónicamente presenta portada de una sola planta, con remate escalonado; posee una entrada principal con un portón ferrado de arco de medio punto; tiene una ventana coral rematada con una torre campanaria central de dos cuerpos con arcos trilobulados y rematada con rollizos, la planta es de tipo basilical con columnas dóricas, arcos de medio punto y techo de viguería. El interior se compone de tres naves, las naves laterales se unen al presbiterio por medio de arcos conopiales.

La imagen principal es un Cristo que se encuentra dentro de un retablo de influencia neoclásica. El retablo es de mármol blanco, consta de un cuerpo y remate, cuenta con un friso y frontón triangular en el que se aprecia el escudo labrado de la Orden Jesuita, coronado por una concha y la paloma del Espíritu Santo.

Ubicación: sobre la calle 22 x 25, Centro.




L
a Iglesia de la Virgen de la Asunción

Fue el primer templo que se edificó en Carmen. En 1725 se levantó por primera vez el adoratorio, de madera, en una de las zonas más antiguas de la población, conocido como barrio El Guanal. En 1815, se inició su reconstrucción  a base de mampostería.

Su fachada es sencilla y se compone de gran paramento vertical que, junto con el acceso, pequeño balcón y un remate curvilíneo, constituyen la portada. A los dos lados se levantan dos torres de tres cuerpos. El interior del templo consta de una sola nave, decorada con sobriedad, en donde destaca el ciprés del altar mayor que alberga la imagen de la virgen de la Asunción.

Ubicación: sobre la calle 15 x 28, barrio El Guanal.

 

 

 

 

 

 



L
a Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús


Es una edificación que data del siglo XVIII, construida en piedra, madera y sascab; es de fachada sobria, con portada de un cuerpo. Su puerta es de madera con arco de medio punto, espadaña de un cuerpo, torre campanaria y planta de una nave.

Ubicación: plaza principal de la comunidad de Sabancuy.

 



Arquitectura Civil



L
a Casa Mucel  o Casa de la Cultura

Es una de las joyas de la arquitectura civil de Carmen. Esta casa  perteneció al general Joaquín Mucel Acereto, quien fue gobernador provisional del estado de Campeche en 1914 y fue habilitada en 1987 para albergar las oficinas de la Casa de Cultura. Muestra en su interior grandes salones y habitaciones finamente decorados con maderas preciosas en los marcos de sus puertas y ventanas, en un estilo norteamericano con influencias mediterráneas, arcos con vitrales, techos de bovedillas, pisos de mosaico y un gran patio.  

Actualmente, en la Casa de la Cultura se realizan exposiciones  temporales de artes plásticas, recitales musicales, obras teatrales y actividades literarias.

Ubicación: calle 24 n. 34 por calle 27, Centro.

 


E
l Liceo Carmelita

Debido a las condiciones socioeconómicas y necesidades de la población carmelita, se estableció el Liceo Carmelita, inaugurado el 15 de enero de 1854.       
                                                                                                                                         
Sin embargo, en 1863 Tomás Marín, jefe político, cerró este centro educativo volviéndose a reabrir en 1867 bajo la administración de Joaquín Artiñano con métodos modernos de enseñanza impulsados por las leyes reformistas.
Nueve años después, el Liceo dejó de ser colegio para convertirse en escuela preparatoria incorporada al Instituto Campechano, pero a principios del siglo XX se anunciaba nuevamente la suspensión de la escuela, sin embargo una ola de protestas no permitió tal acción.

Hacia 1967 el gobierno de Campeche decretó el cierre de este plantel educativo para crear la Universidad del Carmen, con lo que concluyeron 113 años de trayectoria educativa del Liceo Carmelita. Hoy sus instalaciones son ocupadas por la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Ubicación: calle 56 no. 4, esq. Concordia, Centro.

 

 

 

 


L
a Casa Llabrés o Biblioteca Benito Juárez

Esta casa perteneció a la familia Llabrés, quien se dedicaba a actividades comerciales desde principios de siglo XX. Fue modificada y  adaptada como biblioteca bajo el nombre de Benito Juárez en 1998. Se construyó de mampostería y con dos niveles; en el segundo piso presenta nueve ventanales con arcos tipo árabe y discretos guardapolvos en relieve, además de sus respectivos balcones con herrería bellamente forjada. La planta baja presenta su portón principal, y un gran ventanal bajo cada balcón con su protección de hierro. El techo posee un mirador con barandal sostenido por pequeñas columnas y barrotes de mampostería.

Ubicación: en el cruce de las calles 26 A y 35, Centro.

 



E
l Parque Zaragoza

Encuentra sus antecedentes en el siglo XIX, cuando Tomás Marín, jefe político y militar del Carmen mandó construir un jardín al que le puso por nombre Plazoleta Marín. Sin embargo, para 1878 Arturo Shields Cárdenas mejoró sus condiciones cambiándole el nombre al de Plaza Zaragoza. A partir de entonces el parque sufrió diversas remodelaciones hasta adquirir su apariencia actual.

Este espacio público posee un enrejado de origen belga y cuenta con más de un siglo de antigüedad. En su parte central tiene un kiosco edificado con madera y cobre. El piso es de losetas traídas como lastre en barcos desde Europa; cuenta con áreas ajardinadas y bancas. Es de gran tradición y muy frecuentado por la población y turistas.

Ubicación: calle 22 entre 31 y 33, frente a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Centro.

 

 

 


P
arque Hidalgo

Se le conoció primero como parque Baranda cuando fue construido en 1878 durante las gestiones de Arturo Shields Cárdenas, jefe político del Carmen. Se reconstruyó en 1910 durante el Centenario de la Independencia de México, para entonces se le pusieron rejas de hierro y al jardín se le dio el nombre de Miguel Hidalgo, Padre de la Patria. Otra remodelación ocurrió en 1981, a iniciativa del presidente municipal Carlos Rivas Paoli. Se levanta en medio del jardín un kiosko y, del lado derecho, el busto del cura de Dolores.

Ubicación: a un costado de la iglesia de la Asunción, en el barrio de El Guanal

 


E
l Jardín del Jesús

Es una construcción que data del siglo XVIII, atractivamente enmarcado por construcciones de la misma época. Se encuentra rodeado de un muro bajo perimetral con remates en los cuatro accesos. Sus bancas y luminarias son de hierro forjado y el piso de loseta europea, con áreas ajardinadas. Al centro se encuentra una estatua en honor a Don Benito Juárez.

Ubicación: calle 20 A entre 25 y 25 A, Centro.

 


M
useo Victoriano Nieves

El espacio que hoy ocupa el Museo funcionó entre principios del siglo XIX hasta 1960 como hospital, sin embargo sufrió ciertas crisis, tal fue el caso en la década de los cuarenta cuando vivió una de sus peores etapas. Entre 1950 y 1960 mantuvo la institución una mayor estabilidad, aunque la construcción del Hospital Regional en la isla en esta última fecha, hizo que el Victoriano Nieves dejara de funcionar.

Para la época de los noventa, el antiguo sanatorio volvió a abandonarse, después de funcionar en algunos de sus espacios como Archivo Municipal e Imprenta del Ayuntamiento. Finalmente, se remodeló en 1997 para albergar en sus instalaciones el Museo de Ciudad del Carmen.

Ubicación: Calle 41 n. 129 por calle 22, Centro.

 

 

 


T
eatro de la Ciudad Luis Donaldo Colosio

Inició su construcción en 1994 y se concluyó en 1997 ocupa el lugar donde funcionó  por más de medio siglo el cine-teatro Rivas Paoli.   Es un recinto para más de mil personas con áreas equipadas  para la realización de diversos eventos. A la fecha ha sido sede de eventos de gran envergadura, obras teatrales y se han presentado artistas de diferentes géneros.

Ubicación: Calle 26 A por 26, Centro.

 


T
eatro Centro Cultural Universitario

El Centro Cultural Universitario (CCU) nace como tal el 13 de Junio de 2000, anteriormente funcionaba como Auditorio Municipal Miguel Zepeda Martínez, inaugurado el 27 de Julio de 1967. En él se realizan diversos festivales de teatro, trovadores, jazz; ferias de libro, talleres artísticos de danza, pintura y otros eventos y actividades artísticas culturales.

Ubicación: Calle 31 x 28, Centro.

 

 



FIESTAS


 

La Fiesta de la Virgen del Carmen

Es una celebración regional de interés nacional, en honor a la Señora del Carmen y tiene sus antecedentes en la ocupación española de la Laguna de Términos, después que el imperialismo ibero ganó una última batalla (16 de julio de 1717) a los ingleses piratas, comerciantes del palo de tinte que habitaban la zona desde el siglo XVI. El 16 de julio, para los españoles católicos, era el día dedicado a la Virgen del Carmen, patrona de los navegantes, por lo que atribuyeron a esta santa aquel evento de gran relevancia histórica.

La Feria de la Virgen del Carmen es de origen pagano-religiosa por lo que los festejos incluyen actividades de éstas índoles. Entre los eventos religiosos más importantes están la “bajada” de la Virgen, su paseo por la Laguna de Términos y el retorno a su altar. También se realizan otras actividades en la que cientos de feligreses manifiestan su fé y gratitud a la Santa Patrona como misas, novenarios, procesiones, alboradas, mañanitas entre otras.

Debido a la gran afluencia se realizan diversos eventos no religiosos en los que participan la gran mayoría de los asistentes. Estas actividades son de carácter cultural y comercial tales como exposiciones literarias, gastronómicas, artesanales, danzas folclóricas, exposiciones agropecuarias, industrial y comercial;  de entretenimiento como corridas de toros, charreadas, juegos florales, palenques y bailes populares; y eventos deportivos como carreras náuticas, torneos de pesca,  surfing y regatas de veleros, concursos de natación, etc.

Fecha de celebración: del 14 al 31 de julio.

 


L
a fiesta de la Asunción o del Barrio del Guanal


Esta fiesta se lleva a cabo en conmemoración a la virgen de la Asunción, una de las santas más veneradas en México. La fiesta comienza con la “bajada” de la Virgen y su paseo por las calles del barrio de El Guanal; en el transcurso de los demás días se realizan diferentes actividades religiosas y paganas como la celebración de misas de gallo y novenarios, se cantan las mañanitas, se realizan procesiones, se organizan alboradas, bailes populares, corridas de toros, eventos deportivos, juegos pirotécnicos y concluye con la “subida” de la virgen de nuevo a su altar. Las actividades son organizadas por los gremios, compuestos por diferentes sectores de la población guanaleña: pescadores, comerciantes, familias, voluntarios entre otros. 

Fecha de celebración: del 15 al 31 de agosto.

 


L
a Santa Cruz

Festividad de tipo religiosa realizada en la localidad de Sabancuy e Isla Aguada.  Se realizan bailes populares, juegos pirotécnicos y mecánicos, el tradicional rito de la Cabeza de cochino y una singular procesión que consiste en un paseo de la Santa Cruz por el estero de Sabancuy; en el caso de Isla Aguada la procesión se realiza en la Laguna de Términos.

Fecha de celebración: se lleva a cabo del 3 al 10 de mayo.

 


E
l Carnaval

La fiesta del Carnaval es una de las más atractivas y concurridas del municipio de Carmen; sus antecedentes se remontan a finales del siglo XVIII, hace más de 200 años. Actualmente, ofrece un repertorio de numerosas y variadas actividades que permiten a sus habitantes y visitantes disfrutarlo en sobremanera.

Las fiestas inician con la coronación del rey Feo o rey Momo; el primer jueves antes del miércoles de Ceniza se celebra el Bando Infantil que recorre las principales calles de la ciudad o el circuito del malecón de la calle 20; el viernes se corona la reina del Carnaval; un día después, las familias de la ciudad se reúnen desde tempranas horas en la avenida Juárez y en el Centro Histórico, para presenciar el tradicional Sábado de Bando o Bando General de Carnaval, en que los reyes usan sus trajes de coronación y se disfruta de la algarabía que provoca el desfile de carros alegóricos y diversos personajes disfrazados con atuendos extravagantes.

El domingo, en la zona Oriente de la Ciudad, se lleva a cabo el segundo Bando General de Carnaval donde los participantes usan sus trajes de comparsa; el lunes en el Malecón se lleva a cabo el Segundo Corso Infantil, y el martes de Carnaval, en avenida Juárez, calle 35 y en el Centro se lleva a cabo el tercer y Último Bando General de Carnaval, donde toda la ciudad acude a bailar y disfrutar de la algarabía.

Fecha de celebración: entre los meses de febrero y marzo.

 



ARTESANIAS



Históricamente, la pesca ha sido una de las actividades más importantes en el municipio de Carmen, derivado de esta labor, la artesanía con concha y caracol refrenda la relación que la isla ha tenido con el mar. La aplicación de estos materiales diversifica la producción ofreciendo desde delicada joyería hasta el colorido y vistoso de un arreglo. Entre los trabajos más elaborados y comercializados están las sirenas, imágenes religiosas, arreglos de flores, lámparas de abulón, relojes  ensamblados, figuras mayas, figuras de animales, alhajero, llaveros, entre otros.

Otra de las materias primas empleadas para la elaboración de artesanías es la palma de huano, la cual concede a los artistas múltiples posibilidades de expresiones. El ancestral arte del tejido se manifiesta a través de obras como nacimientos, mariachis, muñecas, jarrones, cestos, animales y todo lo que su imaginación les permita.

La madera como uno de los elementos naturales abundantes no puede faltar en el desarrollo artesanal y con la cual se elaboran  productos utilitarios así como de ornato, entre los que destacan muebles de todo tipo, juegos de escritorio, barcos piratas en miniatura, ceniceros, agendas, servilleteros, esculturas mayas, figuras de animales, todo ello refleja la destreza y habilidad de cada artesano. La madera es combinada con las conchas y caracoles, así como la palma de jipi que hacen únicos y originales cada pieza.

 



GASTRONOMIA



Debido a su ubicación costera, el municipio de Carmen ofrece exquisitos platillos a base de mariscos frescos; la combinación de colores, sabores y texturas son parte fundamental de la gastronomía de sus comunidades. La gran producción gastronómica es hecha a base de camarones y pulpo; además se disfruta del pescado asado, chiles rellenos de camarón, caldo de pescado, huachinango en verde, filete de pescado relleno de mariscos, chilmole de camarón seco, camarones en ajo, camarones con crema y queso. La combinación con otros productos del campo permiten darles un toque culinario único como el  arroz con marisco, tortitas de atún con papas, tamalitos de cazón de joloch, pescado en chile guajillo, camarón empanizado con coco.

Otros platillos que deleitan el paladar del comensal es el caldo de pargo, calamares en su tinta, kibi de pescado fresco, pescado rellenos, langosta a la mantequilla, mero en tixin-xik, escabeche de pámpano o robalo, chilpachole petrolero especial. Además se saborean otros exquisitos platillos típicos mexicanos con el toque final de los carmelitas como el fríjol con puerco, chocolomo, barbacoa de res y borrego, y tamales de mariscos.

En cuanto a dulces típicos se saborean los deliciosos dulces de pan, tamarindo, calabaza, nance, coco y ciruela, así como también los tradicionales merengues. Como bebida se acostumbra disfrutar las refrescantes agua de coco, horchata de arroz, horchata de coco, jamaica, agua de chaya entre otras.