HISTORIA


El cronista Bernal Díaz del Castillo establece en una de sus crónicas que el español Hernán Cortez, a su paso hacia Las Hibueras, llegó a un pueblo denominado Itzamkanak, capital de la provincia de Acalán, situado en los márgenes del río Concepción, hoy río Candelaria.

A nivel histórico, el hecho más trascedente acaecido en el muinicipio de Candelaria es la muerte de los líderes de la triple Alianza azteca en contra de las fuerzas españolas. Este acontecimiento tuvo lugar el 28 de febrero de 1525 cuando fueron asesinados por órdenes de Hernán Cortez, el último emperador azteca Cuauhtémoc, el señor de Tacuba Tetlepanquetzal, y Coanacoch.

Durante el Porfiriato varias compañías norteamericanas e inglesas, al igual que otros empresarios mexicanos, adquirieron grandes extensiones de  tierras para explotar el palo de tinte, chicle y maderas preciosas, fundándose en esa época grandes haciendas como: Polvoxal, Franco, San Lorenzo, Las pozas de Ventura, Salto ahogado, La lucha, El cuervo, San Rafael y San Pedro.

El lugar que ahora ocupa Candelaria era propiedad de The Campeche Timber and Fruit Company. El nombre de Candelaria lo tomó al paso de las brigadas de localización del Ferrocarril del Sureste, por 1938., dándole el mismo nombre de su río. En la tercera década del siglo XX el señor Crispín Fuentes, originario de Veracruz solicitó permiso a la compañía The Campeche Timber and Fruit Company para establecerse a la orilla del río Candelaria, lo cual le fue concedido. A partir de entonces otras personas hicieron lo mismo hasta que en 1945 se fundó el ejido Candelaria, iniciándose el proceso de expropiación de estas tierras a dicha compañía extranjera.

Durante dos décadas (1948 a 1967) la región de Candelaria se convirtió en granero del estado de Campeche. En cuanto a la explotación forestal, Candelaria detonó grandes cantidades de maderas finas, cedro y caoba, que exclusivamente se enviaban a los Estados Unidos y a la isla de Cuba.

 

ATRACTIVOS TURISTICOS - CULTURALES


La distribución de numerosos sitos a lo largo de la ribera del río Candelaria y sus afluentes (Caribe y San Pedro) reflejan la importancia del mismo como una ruta fluvial en la época prehispánica. Seguramente existen varios sitios más en dirección al Petén lo que supone la importancia del comercio para la región en la época prehispánica siendo el río el medio natural de comunicación con la región del Petén.

 

El Tigre

Itzamkanak hoy conocido como El Tigre fue considerado como la capital de Acalán. Itzamkanac fue importante por ser un puerto fluvial a orillas del Río Candelaria, que sirvió como puerto de intercambio entre el golfo de México, el Petén guatemalteco viajando por el río San Pedro y Calakmul por el río Caribe.
Esta zona arqueológica cuenta con una gran plaza de más de 200 metros de largo, cerrada por tres grandes basamentos piramidales, tiene dos altares y otras construcciones bajas en su parte central y hacia el norte, sur y este, hay conjuntos de docenas de montículos, formando barrios cuyas construcciones se agrupan en plaza y patios menores. En este sitio se puede observar un mascarón cuya antigüedad se calcula en más de 2 mil años, es decir 300 a.C.

Cómo llegar: Se localiza a 40 kms del pueblo de Candelaria y se puede llegar, desde aquí, en lancha sobre el río del mismo nombre; por carretera, a la altura de Nuevo Coahuila se toma la desviación hacia Monclova que conduce directamente al sitio.



C
erro de los muertos

La zona   arqueológica  de Cerro de los Muertos se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Caribe, sobre unas elevaciones naturales. Era una población mazateca que conquistaron los acalantlecas alrededor del año 1500.
En este sitio se distribuyen con claridad tres conjuntos arquitectónicos que presentan una gran monumentalidad en sus edificios ya que algunos de ellos alcanzan una altura de hasta 20 mts; estos constituyen el centro cívico-ceremonial formando plazas abiertas y cerradas, se aprecia el juego de pelota. Desde la cima de los inmuebles más altos pueden observarse las estructuras de la zona arqueológica de  El Tigre, misma que se halla a no más de 10 kilómetros de distancia en línea recta.

En 1913, este lugar fue escenario en donde las tropas huertistas, encabezada por el militar Enrique Cámara Buey y el ex gobernador campechano rebelde Manuel Castilla Brito desataron una de las batallas más cruentas en el territorio candelarense.


L
a Casa Antigua

Esta casa es uno de los testimonios que sobreviven de la antigua hacienda chiclera San Rafael. Dicho predio es considerado como el más antiguo de la región y que tuviera sus mejores años en la época chiclera hace más de 100 años.

 

FIESTAS Y TRADICIONES


Feria de Candelaria

La fiesta tradicional de la región de Candelaria, es la que se conmemora a la virgen de la Candelaria, patrona del pueblo. Durante este periodo la mayoría de los candelarenses convergen en la ciudad para ofrendar su devoción mediante gremios en los que intervienen ganaderos, ejidatarios y comerciantes procedentes de todas las comunidades de la región que con sus respectivos estandartes recorren las principales calles de la ciudad de Candelaria, culminando su recorrido en el atrio del templo católico.

El día primero de febrero los fieles se reúnen frente a la iglesia al anochecer para esperar la media noche y entonar las mañanitas a la virgen de la Candelaria, acompañados de mariachis y rondallas. Se realiza la procesión de la Virgen con un paseo en el río Candelaria y se portan los estandartes de cada gremio.

Durante los días de fiestas se realizan kermeses y ventas de dulces y antojitos, sin faltar los grupos danzantes que durante el día realizan bailes autóctonos en el atrio de la iglesia. La fiesta culmina el 2 de febrero con el paseo de la virgen por las principales calles de la ciudad acompañada de cientos de fieles católicos.

En el aspecto social, cultural y deportivo, las festividades de la Candelaria comprenden bailes, veladas literario-musicales, concurso de declamación, canto y oratoria, ballet folclórico, encuentros deportivos. Carreras de resistencia, carrera de la antorcha, etc., así como de exposiciones artesanales, fotográficas, pictóricas en las que intervienen escuelas primarias, secundarias  y artísticas locales y foráneos.

Fecha de celebración: 26 de enero al 2 de febrero.
Lugar: Candelaria, cabecera municipal.


La flor más bella de la región de Candelaria

Uno de los eventos más importantes que se realizan durante la feria de Candelaria es el concurso para elegir a la reina de la feria mediante un certamen llamado La flor más bella de la región de Candelaria, en el que participan señoritas de casi todos los ejidos y comunidades de la jurisdicción, pudiéndose apreciar ahí la belleza  femenina candelarense.


El Carnaval

El Carnaval es una de las festividades más concurridas en el municipio de Candelaria. Las diferentes escuelas se organizan para presentar durante esta festividad diferentes estampas con la participación de sus alumnos. Antes del sábado de bando, el viernes, se realiza la coronación de los reyes  que resulta de gran colorido, ya que con antelación se presentan bailables, cantantes aficionados, declamadores, comediantes, conciertos musicales, etc. El Sábado de Bando se recorren las calles de la ciudad con gran algarabía, bailando y cantando y el desfile de los carros alegóricos de los cuales se elige el mejor. El domingo se efectúa un concurso de disfraces infantiles, el lunes participan los adultos con atuendos y disfraces, terminando esta festividad el día martes con la tradicional pintadera y el baile de gala, por la noche se lleva a cabo la quema de Juan Carnaval con la presencia del rey feo y sus viudas.