HISTORIA


El territorio de Calakmul fue habitado desde los tiempos prehispánicos por diferentes pueblos mayas, así lo demuestran sus numerosos vestigios arqueológicos que hoy en día nos revelan la grandeza de esta civilización. Las ciudades mayas fueron abandonadas durante mucho tiempo después de su florecimiento durante el periodo Clásico. De esta manera, esta región guardó durante siglos los secretos de esta cultura.

Después de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, Calakmul fue empleado como zona de refugio por algunos grupos indígenas quienes decidían alejarse del dominio de los conquistadores. Los colonizadores no llegaron a explorar esta parte de la geografía campechana, debido a su difícil acceso y en consecuencia ignoraron la existencia de tan importantes vestigios prehispánicos.

Para el siglo XIX, grupos humanos se habían adaptado a vivir en medio de la selva y explotaron los diversos recursos naturales que había en ella. La población indígena aumentó considerablemente cuando inició la Guerra de Castas en 1848.

Posterior a estos años, la riqueza de este lugar comenzó a atraer a los explotadores de recursos forestales, primero los comercializadores de madera y posteriormente a los chicleros quienes permanecieron durante meses extrayendo estos recursos. Las empresas extranjeras comenzaron a tener mayor presencia en este territorio durante el Porfiriato. Diversos campamentos madereros y chicleros fueron los antecedentes de lo que hoy es el municipio de Calakmul. En la parte que comprende Xpujíl, cabecera del municipio, se establecieron los primeros centros de trabajo. En la tercera década del siglo XX, se organizaron diversas cooperativas de chicleros debido a la gran intensidad de explotación del chicozapote.

Xpujíl perteneció al municipio de Hopelchén, pero más tarde con las políticas de colonización el gobierno federal intensificó la llegada de personas procedentes de otros estados de la República y en 1996 se creó el Municipio Libre de Calakmul.

Este municipio cuenta con la Reserva de la Biosfera de Calakmul que fue decreta por el gobierno federal en el año de 1989. Es una de las más importantes del país debido a que alojan ecosistemas de especial importancia, que tienen  especies de flora y fauna que requieren ser conservadas para las futuras generaciones. Además contiene la mayor concentración de sitios arqueológicos mayas: Calakmul, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, Chicanná, Becán, Xpujil, Hormiguero, Río Bec, entre otros.

 


PATRIMONIO EDIFICADO

 

Arquitectura Prehispánica


Calakmul

Uno de los sitios más importantes del municipio de Calakmul es la antigua ciudad maya del mismo nombre, que se encuentra ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la segunda área más protegida de México. Este sitio fue descubierto en los años 30 del siglo XX. Históricamente, mostró una rivalidad política y económica con Tikal en Guatemala, ya que estas dos capitales eran las más dominantes durante el periodo Clásico.

Calakmul se distingue por su gran tamaño de aproximadamente 70 kilómetros de extensión, por la cantidad de edificios y porque en ella hubo una producción numerosa de estelas más que en cualquier parte de esta región.

El conjunto es uno de los más representativos de Mesoamérica y presenta el estilo arquitectónico Petén, cuenta con amplias plazas, unidades habitacionales y un juego de pelota; en ella también se han encontrado más de cien estelas con inscripciones, gobernantes y sobre tumbas en que se localizaron máscaras o retratos de los difuntos.

Alrededor de la Gran Plaza se establecieron áreas residenciales de los distintos linajes y entre las que destacan las estructuras de la IV a la VIII. Otro espacio de gran relevancia es la Gran Acrópolis, dedicada a las actividades ceremoniales, en la que se observa la Plaza Norte, que incluye el Juego de Pelota y otras estructuras, y la Plaza Sur, para actos públicos, y de la que sobresalen las estructuras XV, XVI y XVII.

Otras áreas importantes dentro de la distribución urbana son la Unidad Residencial Wac Ahau Nac y la Unidad Residencial Utsiaal Caan en donde habitaron numerosas familias.

Calakmul es un vocablo maya que significa Montículos adyacentes. La antigua ciudad maya de Calakmul fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad el 27 de junio de 2002.

Cómo llegar: desde la ciudad de San Francisco de Campeche, se toma la carretera federal 261 rumbo a Escárcega y de aquí, la carretera 186, Escárcega-Chetumal. A la altura del km 95, pasando Conhuás, se toma la desviación al sur por un camino pavimentado de 60 km que lleva al sitio.

 

 

 

 

Becán

El conjunto monumental de sus edificios la distinguió como sede política en la región Río Bec. Esta antigua ciudad se encontraba rodeada por un foso seco que fungía como sistema defensivo. En su interior se aprecian edificios con una arquitectura reservada para la élite. En su distribución espacial se puede distinguir tres sectores: el conjunto del Este, del Centro-Norte y del Oeste. Entre los edificios que sobresalen se encuentran la estructura I que alcanza unos 15 metros de altura que posiblemente fungió como observatorio astronómico, la estructura IV cuenta con una amplia escalinata central y con esquinas redondeadas, su fachada está decorada con mascarones zoomorfos.


La estructura VIII es un voluminoso edificio de una sola planta con torres en los extremos y un mascarón en la fachada central.
Becán es un vocablo maya que significa El camino de la serpiente.


Cómo llegar:
desde San Francisco de Campeche, se toma la carretera federal 180 hacia Champotón y de aquí la carretera federal 186 hacia Escárcega; el sitio está en el km 148.

 

 

 

Xpuhíl

El sitio arqueológico de Becán  fue descubierto en 1938 y cuenta con una extensión de 14,000 metros cuadrados. Conserva edificios del estilo arquitectónico Río Bec y es uno de los más atractivos de Campeche. Una de las construcciones más representativas es la estructura I, también conocida como el Edificio de las Tres Torres que cuenta con 12 aposentos y destaca por poseer una tercera torre adicional a las dos que generalmente presentan los edificios de estilo Rio Bec y que se encuentran coronadas por representaciones de Itzamná.




Xpuhíl es un vocablo maya que significa Cola de gato (nombre de una planta).

Ubicación: sobre el km 146 de la carretera federal 186, Escárcega-Chetumal.

 

 

 

 

 

Chicanná

Este sitio fue un centro dependiente de Becán. Por su representación arquitectónica y por estudios históricos, Chicanná, fue designado como centro elitista de la región Río Bec. Sus edificios están dispersadas estratégicamente y decoradas con motivos en las fachadas como los motivos zoomorfos.  El Palacio del Este o Estructura I está flanqueado por dos grandes torres con esquina redondeadas que estuvieron decorados con mascarones frontales de Chac, dios de la lluvia, y cuenta con escalinatas simuladas que conducen a templos falsos. Otro edificio importante es la estructura XX que está compuesto de dos niveles, el primero o inferior cuenta con 11 habitaciones y el segundo con cuatro.


La fachada principal tiene una portada zoomorfa integral en cada uno de los niveles, el superior remata  en los extremos con cascadas de mascarones de Chac.

Chicanná es un vocablo maya que significa Casa de la boca de la serpiente.

Cómo llegar: desde la ciudad de San Francisco de Campeche, se toma la carretera federal  180, hasta Champotón, y luego la 261.

 

 

 


H
ormiguero

Esa zona arqueológica fue descubierta en 1933 y es de estilo arquitectónico Río Bec. Este complejo es pequeño y disperso, distribuido en tres grupos de estructuras principales: Sur Central y Norte, en los que a su alrededor se asientan pequeños conjuntos habitacionales y recintos ceremoniales.

Sus principales atractivos son las estructura 2 y 4. La primera es la más importante del sitio, consta de tres secciones, divididas por dos torres de esquinas redondeadas con escalinatas simuladas; en la fachada central se puede apreciar un mascarón zoomorfo de Itzamná. La segunda, es un solo cuarto y al igual que la anterior muestra un mascarón semejante aunque de menores dimensiones, además presenta cascadas de mascarones del dios Chac.

Hormiguero, su nombre se debe a una aguada cercana del mismo nombre.

Cómo llegar: desde el poblado de Champotón se toma la carretera federal 201, y luego la 186, Escárcega-Chetumal. Desde Hopelchén, se va por la carretera hacia Xupjíl, y de aquí por la carretera federal 186 rumbo a Escárcega.

 


N
adzca’an

Este sitio conserva varios monumentos divididos en tres grupos constructivos: el grupo Ah Kin, grupo Hi’ik y el grupo Bec. En el primer grupo destacan el edificio 10, que es el más grande del sitio, el edificio 1, que es un basamento piramidal de siete niveles con una escalinata central en su fachada norte, el edificio 4 y el edificio 3 en los cuales se encontraron estelas conmemorativas. El segundo grupo se diferencia de los demás ya que en su mayor parte los edificios son palacios que contienen tres plazas y una pequeña acrópolis en la que vivía la elite. El grupo Bec, albergó también una población de alto estatus  y en él se encuentra el juego de pelota más grande de Nadzca’an.

Nadzca’an significa Cerca del cielo.

Cómo llegar: se toma la carretera federal 186, Escárcega-Chetumal. A la altura del km 96, pasando el poblado de Conhuás, se toma un camino de 15 km.

 

Río Bec

Este sitio prehispánico sobresale por las características constructivas y decorativas de sus construcciones, que dieron nombre a un estilo arquitectónico y a una región: Rio Bec. Esta antigua ciudad maya presenta varios grupos de edificios que ocupan una amplia superficie; uno de los más importantes  es el famoso templo “B” que fuera localizado por el fotógrafo francés Maurice Perigny.  Un segundo edificio muy amplio muestra dos torres falsas, es decir rellenas, paneles que se piensa representan espacios para abrirlos como puertas en casos necesarios, y nueve habitaciones.

Tiene una explanada que era usada para recibir tributo.
Rio Bec significa Rio de robles

Cómo llegar: por la carretera 180, pasando por Champotón y posteriormente hasta Escárcega, transitar por la carretera 186 hasta Xpujíl, tomar el desvío que va hacia la zona arqueológica.

 

 

 

 

 

Zoh Laguna (Álvaro Obregón)

Es una de las comunidades más importantes del municipio de Calakmul. Es un lugar que se caracteriza por su arquitectura vernácula, debido a la conservación de las casas pintorescas todas elaboradas de madera, lo que nos transporta hacia el pasado Su cuando el Ing. Alfredo Medina Vidiella fomentó, en 1947, la explotación de  la madera de caoba y cedro que abundaba en la región. En Zoh Laguna se establecieron las empresas Caobas Mexicanas S.A. e Impulsora comercial Peninsular, que durante muchos años durante el siglo XX abastecieron de empleo a un sinnúmero de familias, y derramaron beneficios al estado de Campeche.

Actualmente, es un apacible poblado que manifiesta su historia a través de la conservación de las casas de madera. Cuenta con un pequeño museo en el que se exhibe parte de la fauna y flora de la región.

Ubicación: a 7 kilómetros de Xpujíl, cabecera del municipio.

 

 

 

 

 

Museos

 

Museo Centro de Comunicación y Cultura para la Conservación de la Zona Arqueológica de Calakmul

El museo cuenta con cuatro áreas que abarcan temas desde la geología de la zona, la conformación de la extraordinaria naturaleza, así como la comprensión de uno de los sitios más importantes de la cultura maya, rescatando la importancia de la positiva relación entre el hombre y la naturaleza. Los temas que se presentan es una combinación de objetos, gráficas, interactivos eléctricos y mecánicos que promueven la interactividad buscando que en los espacios inciten al interés y al conocimiento. Además en el patio central se pueden observar una serie de esculturas artísticas alusivas al tiempo y la espiritualidad.

Las muestras de la paleontología son impresionantes así como los ejemplares de la biodiversidad que se pueden localizar en la reserva de la biosfera.

Ubicación: kilómetro 20 de la carretera de acceso hacia la zona arqueológica de Calakmul.

Horario: lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

 

 

 

Museo Comunitario Casa Río Bec

Este museo expone, a través de 20 carteles, la historia del proyecto Rio Bec. Es una muestra sobre los trabajos de investigación, restauración y consolidación de la zona arqueológica de Río Bec. El Museo contiene 52 piedras conservadas de la cultura maya pertenecientes al edificio A (5N2) de dicha zona.

Ubicación: en la comunidad 20 de Noviembre.

 



FIESTAS Y TRADICIONES

La diversidad cultural está compuesta de personas provenientes de 23 estados de la República Mexicana, que han preservado sus costumbres, formas de vida y cultura. Entre sus principales celebraciones se encuentran la fiesta en honor a la virgen de Guadalupe, los festejos del Carnaval, la feria de la Miel y el Maíz, el Día de Muertos, la feria de la Santa Cruz y de la Purísima Concepción.





ARTESANIA
S

El municipio de Calakmul ofrece al visitante artesanías principalmente en madera, uno de los recursos más abundantes del municipio y un componente básico del repertorio de productos artesanos. Entre los objetos artísticos se encuentran tanto los utilitarios como los ornamentales: juegos de escritorio, servilleteros, figuras antropomorfas y esculturas con motivos mayas. Otros objetos típicos del arte popular en madera son los abanicos de fibras vegetales, juegos de tocador femenino, entre otros.

También se practica el urdido de hamacas, las cuales son reconocidas a nivel mundial por su calidad artesanal, diseño y combinación de colores, gracias al cuidado y a la creatividad con que las elaboran los artistas, que en su mayoría son mujeres.




GASTRONOMÍA

La gastronomía en Calakmul es tan variada como la cultura en nuestro país, no se puede hablar de que exista un sólo arte culinario, al contrario, existen infinidad de formas para presentar una comida. Los platillos típicos se basan principalmente en carne de animales domésticos y silvestres, que se preparan en pipián, salpicón, barbacoa y en mole, acompañado de tortillas hechas a mano. También es usual en Día de Muertos la preparación del típico pibipollo, y como bebida el pozol. Igualmente elaboran, entre otros platillos, el chile jalapeño relleno de atún o de sardina.