SE IMPULSA EL RESCATE Y VALORACIÓN DE LA CASA MAYA

A través de un diálogo con difusores de saberes tradicionales, artesanas y artesanos de la comunidad de Santa Rosa, Tenabo; el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche presentó uno de los proyectos prioritarios de su Programa Transversal de Cultura para el desarrollo comunitario: La Casa Maya. 

La casa maya, es un espacio físico y simbólico que será levantado por la comunidad y para la comunidad, donde se buscará, por medio de diversas actividades, el desarrollo integral, además de brindar servicios de bienestar a quienes la visiten.

El objetivo de este encuentro fue externar y escuchar propuestas para el funcionamiento y aplicación de este proyecto que busca el desarrollo integral, partiendo desde el respaldo para una infancia activa como un espacio para la difusión y práctica de juegos tradicionales, la oportunidad de generar ingresos económicos para las familias a través del turismo y hasta un sitio para la medicina tradicional mediante una “farmacia viviente”.

Para ello, desde diversas instancias de gobierno se trabajará de manera coordinada para brindar los escenarios propicios e impulsar el proyecto de la casa maya como un eje transversal del presente gobierno.

Don Armando Sansores, amarrador de casas y coordinador del proyecto en la comunidad, externó el interés que existe por poner en marcha este tipo de actividades para la preservación y difusión de la riqueza cultural del estado, que a su vez traerá otros beneficios a las localidades involucradas, como la transmisión de la herencia, el legado en las nuevas generaciones y un desarrollo económico sustentable.

Durante este diálogo estuvieron presentes Eutimio Sosa Espina, Director del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche; Armando Toledo Jamit, Jefe de la Oficina de la Gobernadora; Sandra Laffon Lean, Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE) y Ricardo López Gómez, Director General de Innovación Gubernamental.