SE REÚNE TITULAR DEL INSTITUTO DE CULTURA Y ARTES DE CAMPECHE CON DIRECTORES DE CULTURA MUNICIPALES

Durante el pasado encuentro con Directores de Cultura Municipales, convocado por el Instituto de Cultura y Artes del Gobierno del Estado de Campeche, el Director General, Eutimio Sosa Espina; habló sobre la importancia de mantener el diálogo abierto con todos los municipios, con sus autoridades culturales pero principalmente con la comunidad artística.

“Nuestro objetivo es llevar esta mesa de diálogo a todo el estado. Donde se planteen experiencias y mecanismos para que nuestras comunidades conozcan los programas y proyectos que benefician e impulsan el desarrollo cultural. En esta ocasión nos reúne, el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), uno de los más relevantes en relación con las comunidades, un programa estratégico cuya importancia no ha sido tomada en cuenta como debería y que hoy tenemos la oportunidad de poder enseñarle a nuestras comunidades a como presentar sus proyectos para que sean evaluados, pero sobre todo a defenderlos, pues son ellos quienes hacen la cultura”.

Esta reunión nos sirve como punto de partida, porque también permite establecer una reflexión en torno a cuáles son los ámbitos de atribución de los diferentes gobiernos, una reflexión que nos permita reconocer que el gobierno no es el protagonista, pero sí es un facilitador, mencionó Sosa Espina.

El PACMyC es un programa que recoge los proyectos de la comunidad para la comunidad, orientado a desarrollar su cultura estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación, en cuya operación se conjuntan recursos financieros federales y estatales.

Por ello, durante la jornada fueron descritos y analizados los lineamientos y directrices aplicables para la selección de los proyectos comunitarios con la intención de que estos sean replicados por los asistentes para con la comunidad artística de sus municipios.

La actividad contó con la presencia de Ángela Cámara Damas, Presidenta Municipal de Palizada; Roberto Herrera Maas, Alcalde de Dzitbalché y Emilio Lara Calderón, Presidente Municipal de Hopelchén; así como Directores de Cultura y de Planeación de los Ayuntamientos.

Para consultar las bases del PACMyC2022 da click en el siguiente enlace: https://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/202202/pacmyc_2020.pdf?fbclid=IwAR06ticc7uzshDv1gMALwRNfgy078p_ueEHWGrZBzUMNImD9IC2gQcxZS2Y