INICIA FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE CAMPECHE (FICH) 2021

Con cinco actividades arranca el primer día del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche (FICH) 2021, organizado por el Gobierno del Estado que encabeza Layda Sansores San Román, a través de la Secretaría de Cultura (SECULT) y en colaboración con la comunidad artística de diversas latitudes de México, Campeche y el mundo. 

Las actividades iniciarán este miércoles 1 de diciembre a las 17:00 horas, con el desfile integrado por el Gran Ballet Folklórico del Estado, el Ballet Zentzontle Universitario, la Romanza Campeche, Banda de Música del Gobierno del Estado, el Grupo Raíces Antillanas, Mariachi Universitario y delegaciones de los municipios, quienes se concentrarán en las fuentes marinas “Poesía del Mar” para avanzar hacia la Plaza de la República y dar inicio al espectáculo “Vívelo” de los Jóvenes Zapateadores, Compañía de Danza Folklórica de Veracruz.

Continuando con el objetivo de descentralizar la cultura, en esta edición el FICH tendrá como sede los municipios del Estado, como la presentación de la obra de teatro infantil “El conejo y el coyote”, Cuento Zapoteca de la Compañía Cucaracha Teatro de Títeres, que narra el por qué los coyotes miran y aúllan a la luna. La presentación se llevará a cabo en el Teatro “Virgilio Barrera Vega” de Champotón a las 18:00 horas.

A las 20:30 horas, desde el Centro Cultural “El Palacio” se realizará la apertura de la exposición gráfica “Soy montaña y camino” de David Canul/Pájaro Tooj y la presentación del libro “Tasu yùtìì – Águila de Arena” de la autora Oaxaqueña Celerina Sánchez, presentado por la poeta maya Briceida Cuevas Cob, Rosely Quijano (Jefa del departamento de fomento literario y promoción editorial SEDECULTA, Yucatán), Héctor Martínez Rojas (Editor de Oralibrura. Cooperación Editorial) y David Canul “Pájaro Tooj” (Ilustrador).

En tanto que el Magno Concierto de Navidad 2021, se llevará a cabo el próximo viernes 17 de diciembre, a las 20:00 horas, en Centro Cívico “Dr. Héctor Pérez Martínez” (Concha Acústica), con la presentación de María Reyna con el Ensamble de Ópera Mixe con la invitada especial Regina Orozco, bajo la dirección de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) y la participación especial de la Compañía de Danza “México de Colores”. 

La cartelera del FICH se encuentra disponible en los sitios oficiales de la Secretaría de Cultura www.culturacampeche.com y las redes sociales (Cultura Campeche).