ARTISTAS DE BÉCAL, CALKINÍ, EXPONEN SUS OBRAS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

Organizado por el Museo de Bécal, Campeche y el Museo Regional del Valle de Juárez, Chihuahua, fue inaugurada este sábado la exposición “Yaan Junteenak (Había una vez) Historias de la selva Maya contadas a la orilla del Río Bravo» donde se exponen 53 piezas de artistas que forman parte del Museo de Bécal.

Esta muestra cuenta con lienzos en gran formato de la artista Karla Noh, 15 piezas de barro del escultor Mario Ceh, pinturas de Jhonatan Antonio Uc, ilustraciones en grafito y carbón de Iván Pool, así como el trabajo de dos artistas invitados, el fotógrafo estadounidense Fenton Richard y la pintora Berenice Dzul. 

Durante la inauguración del evento se realizaron dos performances, el primero fue la conclusión de un mural que se realizaron los artistas campechanos en colaboración con estudiantes del Valle de Juárez, cuyo concepto es “La naturaleza no tiene fronteras”. 

El segundo performance, se trató de la quema de una pieza de barro volcánico obtenido de una montaña que se ubica a unos metros de la frontera entre México y Estados Unidos; la quema se realizó con leña, proceso ancestral del pueblo de Tepakán. 

La exposición es curada por Jhonatan Antonio Uc Chi, especialista en Artes visuales, en colaboración con León de la Rosa Carrillo, profesor-investigador, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

El Museo de Bécal es un proyecto que nace para contribuir al desarrollo artístico de la comunidad y fortalecer la participación colectiva.  Su creación está basada en la necesidad de salvaguardar las tradiciones y la riqueza cultural de la región.