Presenta SECULT Medalla Conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas

San Francisco de Campeche, Camp., 17 de junio de 2017

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT), en el marco de las actividades del “V Centenario del Encuentro de Dos Culturas” (México, Campeche y España), presentó la medalla conmemorativa que enmarca una acción más en esta celebración que diera inicio desde el pasado 22 de marzo.

Es así como el titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez, dio a conocer la propuesta y el diseño de la medalla como un símbolo que representa la fusión de la cultura maya y española, pero sobre todo que simboliza el mestizaje y la esencia de ambas culturas.

El evento también estuvo presidido por Alejandro Montes de Oca, diseñador y grabador de la Casa de Moneda de México, quien habló sobre los detalles de la fabricación y acuñación de monedas y medallas conmemorativas y de la importante labor de la Casa de Moneda de México en la elaboración de las mismas.

De igual forma se encontraba presente el artista visual y diseñador gráfico Ramón Arcila Heredia, campechano que tuvo a su cargo el diseño de la medalla del V Centenario y quién argumento sobre el reto de su diseño, que busca fusionar las formas orgánicas del penacho de plumas con la firmeza de un yelmo metálico. Se encontraban también el Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, y la Regidora del H. Ayuntamiento de Campeche, Ana Gabriela Sánchez Preve, en representación del Presidente Municipal Édgar Hernández Hernández.

Al finalizar el evento se realizó un sorteo que dio como resultado que once asistentes se hicieran acreedores de diez medallas bimetálicas y una de plata, respectivamente, siendo éstas las dos versiones en las que se encuentran acuñadas las medallas. Carrillo Pérez mencionó que a partir del mes de julio se encontrarán a la venta en la Casa de Artesanías “Tukulná”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.