Compañías de Danza Folklórica y Contemporánea se presentarán en Campeche

San Francisco de Campeche, Camp., 01 de junio de 2017

 

*Participan seis importantes compañías de los Estados de Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche.

 

En coordinación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT) presentará este lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de junio diferentes espectáculos de danza folklórica y contemporánea, de grupos y ballets provenientes de los Estados de Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche.

En conferencia de prensa, Delio Carrillo Pérez, titular de la SECULT, mencionó que los espectáculos se presentarán en sedes como el Teatro “Juan de la Cabada Vera” y el Parque Principal del Centro Histórico; y dijo que las realizaciones de estos eventos surgen a partir de una propuesta coordinada por la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA).

Las presentaciones iniciarán el 5 de junio a las 20:00 horas, en el Teatro Juan de la Cabada Vera, con el “Colectivo Luciérnaga”, conformado por mujeres dedicadas a la creación, investigación y gestión de la danza en Xalapa, Veracruz.

Este colectivo presentará “Herminia”, una puesta en escena jerarquizada como danza-teatro en la que dos intérpretes muestran, a través de una serie de diálogos, la historia de una joven que a sus 20 años decide unir su vida a la de un sicario perteneciente a un cartel de la droga.

El mismo día continuará el espectáculo de danza contemporánea con el grupo “Tumákat” de Yucatán.

Quintana Roo estará presente el 6 de junio en el Parque Principal a las 19:00 horas con el Ballet Folklórico Tradicional “Sian Ka’an”, integrado por 14 bailarines; seguido de la compañía “Yoko Danza”, de Tabasco, a las 20:00 horas en el Teatro “Juan de la Cabada”, que presentará la historia de un ceibo llamado “NABUÉ”, que un día despierta en un lugar ajeno a él, comenzando entonces un largo viaje, en el cual se encuentra a distintos personajes que lo ayudan en la búsqueda de su hogar.

Para finalizar la jornada de espectáculos, el 7 de junio a las 19:00 horas en el Parque Principal se presentará el grupo de danza folklórica “Lechuzas”, proveniente de Chiapas; seguido por el Grupo Cultural local Zentzontle con el espectáculo “Mundo Maya Folklórico”, un espectáculo multidisciplinario donde la danza, la música, la poesía y la caracterización  transportarán a los asistentes a conocer parte de la cosmovisión maya, así como las expresiones folklóricas tradicionales, usos y costumbres de la región maya mexicana.

Por otra parte, Carrillo Pérez hizo mención del inicio de la convocatoria del 17° Concurso Estatal de Cuento Infantil “V Centenario, Encuentro de Dos Culturas”, el cual tiene el objetivo de fomentar la lectura, el conocimiento sobre nuestra historia cultural y la motivación a la creación literaria en las niñas y niños.

Este concurso está dividido en dos categorías: “A”, de 8 a 11 años, y “B”, de 12 a 15 años de edad; donde los participantes elaborarán un cuento que tendrá como tema principal el encuentro de la cultura maya y española, y versará sobre un hecho histórico o imaginario, que señale el nacimiento de nuestra cultura mestiza.

Los premios constan de notebooks, tabletas, cámaras digitales, así como diferentes materiales literarios. La convocatoria se encuentra disponible en la página www.culturacampeche.com y cerrará el próximo 30 de junio.

También estuvieron presentes en la conferencia Juana Rodríguez Delgado, Subsecretaria de Cultura y Arte de la SECULT; Rosa Angélica Preve Quintero, Directora de la Biblioteca Pública Central “Lic. Francisco Sosa Escalante”; e Isaac Villegas Rodríguez, Director del Grupo Cultural local Zentzontle A.C.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.